Outplacement desde el año 2007 en Chile

Revista Dinero

 

En la edición de Junio de 2013, la Revista Dinero publicó un interesante artículo sobre la Industria del Relocation en Chile.

Te invitamos a revisar este artículo:

AGENCIAS DE RELOCATION
Su importancia en el mundo de los negocios
   
La reubicación de un ejecutivo y su familia es un servicio que se entrega prácticamente en todos los países del orbe e integra diversos tipos de trámites, desde los visados hasta la elección de la casa y los colegios de los hijos, con el fin de apoyar el proceso de movilidad de los empleados y optimizar los tiempos.

La internacionalización de las empresas y la creciente migración de ejecutivos de una compañía a otra han llevado a la necesidad de profesionalizar el trabajo de quienes se encargan de reubicar al individuo y su familia. Las compañías saben que sus colaboradores son su activo más importante y que mudarse a otro país genera un alto estrés, pues significa cambiar costumbres, enfrentarse a una cultura nueva y dejar relaciones afectivas.

Es por ello que las firmas de relocation se han posicionado como un elemento fundamental al momento en que las grandes empresas y transnacionales deciden iniciar operaciones en un mercado determinado, o bien trasladar a alguno de sus ejecutivos a una nueva sede internacional.

¿Qué hace una oficina de relocation?

Una firma de relocation trata de facilitar la inserción del ejecutivo y de su familia al nuevo país, tanto en lo profesional como en lo social, con el fin de optimizar el tiempo y evitar los problemas ocasionados por las malas decisiones tomadas, generalmente, por la falta de información.

El apoyo se brinda de acuerdo al perfil de las partes, considerando también las políticas de la empresa, la cultura de origen y los idiomas. Una asistencia de reubicación puede incluir el proceso de visados, los permisos de trabajo, la búsqueda de casas, departamentos y colegios, las mudanzas internacionales, las orientaciones culturales, de seguridad y de salud, entre otros aspectos.

“Hace 10 años el término relocation estaba fuera de nuestro vocabulario, pero hoy, nuestro país, se ha convertido en la principal plataforma de operaciones en América Latina para las agencias de reubicación”, asegura Paz Fuenzalida, Corporate Affairs Manager de Foreigner en Chile.

Esta idea la comparten Eduardo Zamora, Director de Pleasant Work Chile, y Pablo Troncoso, Consultor Asociado de la misma empresa, quienes estiman que el mercado de relocation ha crecido al menos un 10% anual durante los últimos ejercicios. “En la medida en que la economía doméstica se ha ido internacionalizando, es más frecuente el traslado de ejecutivos entre un país y otro”, señalan. De acuerdo a las agencias consultadas, los tipos de profesionales para los cuales las empresas más demandan sus servicios, corresponden a la alta gerencia: presidentes, gerentes y directores de transnacionales. También se observa una reubicación de las compañías extranjeras que traen a su personal calificado desde su casa matriz. Mientras, los sectores con mayores movimientos de trabajadores son minería, energía y tecnología.

Ventajas de tercerizar


Paulina Herrera, Directora de Contacto Chile, destaca la importancia de este servicio para las compañías, señalando que “se estima que una empresa invierte aproximadamente un millón de dólares en la expatriación de una familia”, motivo que explica por qué prefieren tercerizar este proceso y dejarlo en manos de agencias expertas.

Zamora y Troncoso afirman que para un ejecutivo es muy importante saber que mientras está en la oficina, su familia está instalada, los niños en el colegio, y que quien está a cargo de la casa sabe cómo y dónde ir al supermercado o al médico si fuera necesario.

“El beneficio es que ni la empresa ni el ejecutivo desvían mucho tiempo para resolver situaciones que las empresas de relocation ya tenemos resueltas”, precisa Zamora. Además, remarca, “la pareja del profesional trasladado puede continuar su carrera laboral en el nuevo país, ya que es apoyada en la búsqueda de trabajo por expertos en coaching laboral”.

Por su parte, Fuenzalida explica que las agencias especializadas conocen perfectamente el sistema gubernamental y transaccional del país, lo que sumado a las entrevistas realizadas con los involucrados para determinar sus intereses y preocupaciones, deriva en asesorías a la medida de las familias y en una reubicación exitosa, lo cual “se traduce en un mayor rendimiento del ejecutivo en su asignación o trabajo”.

Superando las barreras


Traspasar los códigos culturales y hacer que ésta sea una experiencia interesante, y que no produzca un choque cultural, es lo más complejo del relocation. Por ejemplo, como explica Herrera, en el caso de Chile, “lo más crítico para los ‘expatriados’ es que comprendan la impuntualidad y la falta de compromiso (en cosas tan sencillas como instalar un servicio en el hogar) como un aspecto de nuestra cultura”.

En esa línea, Zamora explica que esa situación es más compleja para los profesionales provenientes del norte de Europa, Estados Unidos y Canadá, “a quienes se les dificulta el uso que hacemos del lenguaje en Chile, ya que es muy distinto a lo que ellos pueden haber aprendido estudiando español”.

Por su parte, para Fuenzalida, el momento más difícil de la reubicación es la inserción del grupo familiar en el medio. “El ejecutivo va a su trabajo similar al anterior, o al menos, bajo el alero de su misma compañía, lo que le da cierta estabilidad y el proceso de adaptación es más rápido. En cambio, su pareja e hijos se enfrentan a un ambiente completamente nuevo, donde ir a cualquier lugar, buscar un médico, incluso comprar en el supermercado, se les hace complicado. Muchas veces pasan mucho tiempo en casa y comienzan a sentirse solos y muy estresados; por eso es fundamental un plan de acción para la familia”, concluye.