Outplacement desde el año 2007 en Chile

¿Buscar pega en verano? Ahora sí es buen negocio

El Sábado 14 de Diciembre de 2013, el Diario Las Últimas Noticias publicó el siguiente artículo donde se consultó la opinión de pleasant Work Chile a través de nuestro Director Eduardo Zamora. Este interesante artículo recalca la importancia de construir Redes de Contacto y derriba el mito de que los meses de Diciembre a Febrero no es posible encontrar trabajo.

Si bien es cierto la actividad de los Head Hunters y Outplacement en Chile decaen en esos meses, la posibilidad de hacer crecer las redes de contacto son inmensas en esos meses de "baja actividad".

Te invitamos a leer este interesante artículo del periodista Óscar Valenzuela:

Sembrando hoy podría cosechar un bonito puesto de trabajo en marzo

¿Buscar pega en verano? Ahora sí es buen negocio
Oscar Valenzuela

El verano pasado Bernardo Arancibia, estudiante de 4° año de Derecho, entró a trabajar como procurador a un estudio de abogados. “El contrato era por tres meses”, cuenta. Nada muy estimulante, especialmente por tener que laborar bajo el sol en el período estival. Pero la pega se extendió. “Al final me sirvió entrar en verano”, asume. Un año después, sigue en ese trabajo y considera hacer carrera en la firma.

Su caso refleja que el mundo ya no gira al ritmo cansino de hace algunas décadas. Antes la premisa era que las oportunidades laborales prácticamente se paralizaban ente diciembre y febrero. “Hoy en Chile los ejecutivos toman sus vacaciones en más de un período al año, por mejores ofertas turísticas”, explica Eduardo Zamora, director de Pleasant Work Chile, especialistas en “placehunter” o planificación laboral. “Este cambio -agrega- ha permitido que las empresas sigan tomando decisiones importantes como las contrataciones en meses que antes eran bajos, puesto que hay más ejecutivos de primera línea para decidir sobre ello”.

Concuerda Catalina Moreno, directora de operaciones de Von Der Heide Chile, especializada en servicios de recursos humanos. “Las compañías no se tardan tiempo innecesario en cubrir posiciones estratégicas”, asegura. También es partidaria de jugársela con todo en esta época, aun cuando el resultado no sea inmediato. Puede ser que dar la pelea hoy allane el camino para dar el batatazo en marzo. “Es un buen momento para sembrar acciones de búsqueda laboral, explorar el mercado, generar un primer contacto y propiciar la participación en algún proceso futuro”, advierte.

-¿Vacaciones o búsqueda?

-Ambos. Durante las vacaciones se puede estar en contacto con personas encargadas de reclutar, aquellas que le den valor a mi red profesional y otras pertenecientes a diversas compañías a las que me quisiera ingresar. Se pueden tener entrevistas vía telefónica o por Skype, así como enviar y responder correos.

Hay otra razón estratégica que convierte a estas fechas en ideales para atrapar un puesto. “En diciembre se aprueban todos los presupuestos para el año siguiente y, normalmente, los proyectos se inician en marzo. Las empresas se comienzan a preparar y hacen procesos de selección en enero y febrero”, subraya Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

Al final todo depende del ímpetu del candidato, de sus prioridades y de si cuenta con finanzas para pasar el verano sin estar produciendo, opina Eduardo Zamora: “Si estás sin trabajo y tienes recursos para sustentarse estos meses, entonces la respuesta es simple: aprovecha de pasar las mejores vacaciones con tu familia. No obstante, sigue conectado a tu celular, por si te llaman para alguna entrevista”.

 

-¿Conviene hacer un reemplazo de verano? “Es una decisión que depende de los planes personales. Si alguien quiere irse a estudiar al extranjero en 6 meses, un reemplazo puede ser lo mejor para juntar dinero. Lo mismo para alguien que lo considera como una oportunidad de darse a conocer en una empresa donde sea muy difícil entrar”, afirma Catalina Moreno (en la foto) .

-“Responder los llamados de números desconocidos y revisar al menos dos veces por semana el mail” son dos imprescindibles para Eduardo Zamora. A eso le suma aprovechar de ampliar los círculos sociales. “Una red de contacto no es una red de amigos ni pitutos, por lo que en verano puedes realizar actividades no usuales (talleres de pintura, clases de fotografía) para buscar nuevas y distintas redes de contacto”.