Outplacement desde el año 2007 en Chile

Evaluación de desempeño: el mejor momento para pedir un aumento de sueldo a su jefe

 

El día 17 de Diciembre de 2012, el Diario El Mercurio publicó un interesante artículo sobre cuando es el momento más adecuado para "pedir" un aumento de sueldo.

En la Sección de Capital Humano, del cuerpo de Economía y Negocios, fuimos consultado por la periodista María de los Ángeles Viguera acerca de nuestra opinión al respecto.

En nuestra opinión más que "pedir" un aumento de sueldo, el profesional debe buscar la instancia para conversar con el jefe y derivar en una evaluación de desempeño, donde el profesional NO debe "pedir" aumento, si no que debe plantear la situación con el ánimo de que le digan qué es lo que le falta, lo que debe mejorar para optar un puesto más alto, procurando parecer cooperador y comprometido y por ningún motivo parecer desmotivado o molesto con la empresa por que no le han subido el sueldo.

Nosotros publicamos un artículo llamado
CLAVES PARA CONSEGUIR UN AUMENTO DE SUELDO Y NO MORIR EN EL INTENTO, el cual te invitamos a leer junto con este artículo publicado por el Diario El Mercurio.

María de los Ángeles Viguera:

 

  • Pedir un aumento de sueldo puede ser una conversación incómoda que a veces las personas prefieren evitar, pero cuando se está insatisfecho con la remuneración no hay otra manera de descubrir si existe la posibilidad de mejorar el pago que enfrentando al jefe.


Eso sí hay que tener claro que no es llegar y disparar, es muy importante estar 100% decidido a hacerlo e ir preparado para justificar la petición.

Buenas razones


Lo primero que hay que entender es que la antigüedad no es un motivo para pedir que se revise la remuneración. Según expertos, el interesado debe poner énfasis en el cumplimiento de metas y objetivos o las innovaciones que ha realizado si quiere plantear el tema a su jefe o supervisor.

"Cuando la persona ha sido ascendida, cuando han incrementado sus responsabilidades, si ha tenido algún éxito importante o ha realizado un aporte extraordinario, tiene razones para pedir un aumento", comenta Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

Otras situaciones que podrían gatillar una solicitud de aumento, según Nicolás Mora, asociado de Equation Partners, son: cuando la persona posee información que demuestra que no tiene una remuneración de mercado o cuando presenta una situación de poca equidad, donde sabe que personas en cargos similares dentro de la empresa poseen una compensación más alta que la suya.

El momento indicado

Aunque las razones estén, no es cosa de ir, entrar a la oficina del jefe y exigir. Es importante encontrar el momento indicado. "Fin de año es una oportunidad súper válida para este tipo de conversaciones. Mejor aún si el jefe te llama para revisar tu evaluación de desempeño y ahí aprovechas de plantear el tema", explica Eduardo Zamora, director de Pleasant Work, empresa de coaching laboral.

A ello Vargas agrega que no todos los meses suponen lo mismo para la empresa, "por ejemplo, algunas conceden aumentos antes de cerrar los presupuestos anuales, que suele ser a fin de año, y cuando esto está cerrado es muy complicado conseguir el aumento".

Además, según Eduardo Zamora, es importante que el interesado tenga una cartita bajo la manga, es decir, que cuente con otra oferta de trabajo. "Tener una alternativa es la única manera de que las empresas reaccionen. Eso sí hay que estar muy seguro de lo que se está haciendo, porque el jefe va a quedar sentido cuando una persona llega con otra oferta bajo el brazo. Por eso hay que estar seguro de la jugada y decidido a irse en caso de que la empresa reaccione mal", dice.

Sin embargo, Álvaro Vargas difiere un poco con esta postura, ya que "amenazar con irse, cuando en realidad no es algo certero, puede resultar riesgoso". Zamora además explica que en caso de que la persona no tenga mayores responsabilidades, es bueno que converse con su jefe para analizar qué pasos seguir y así en un plazo determinado optar a un ascenso y tener una mayor remuneración.

Álvaro Vargas aconseja también que los días previos a estas reuniones, las personas traten de estar más visibles y se preparen para no improvisar. También hay que pedir un monto razonable.